En terapia gestáltica hay un  énfasis constate y cuidadoso  en el darse cuenta en qué  hace la persona y cómo lo hace; la experiencia directa es la herramienta de descubrirse a uno mismo. Trabajamos con adultos, niños, adolescentes y parejas, problemas de ansiedad, depresión, sexuales, fobias, sueño, alimentación, psicosomático, momentos vitales de crisis, crecimiento personal.


INDIVIDUALES/ GRUPALES/ INFANTO  JUVENIL / PSICOTERAPIA DE PAREJAS/PSICOTERAPIA EN INGLÉS.


La psicoterapia INFANTO  JUVENIL, tiene como base fundamental la relación terapéutica, el terapeuta intenta ser él mismo, con el fin de lograr que los niños y adolescentes estén motivados y también participen en el proceso de manera auténtica. Ayudándoles a tener un contacto sano consigo mismos y con su entorno para que puedan satisfacer sus necesidades y continúen desarrollándose productivamente.
El enfoque gestáltico, amable y optimista de la terapia infantil, constituye una alternativa clara y única a la tendencia actual de medicar a niños y adolescentes; siendo compatibles ambas, en casos en que sea necesario.
La mayoría de las problemáticas que trae a los niños a terapia, se resumen, en:
Dificultades en el contacto con padres, profesores, iguales; y un pobre sentido de si mismos. Culpándose por todas las cosas terribles que les pasa.

Si existe algún tipo de trauma, crecen demasiado rápido saltándose pasos importantes del desarrollo, o apenados por un duelo o una perdida.

La adolescencia es una etapa misteriosa, que esta atravesando por un proceso normal y necesario, en el que están ansiosos de conocerse y que a la vez se sienten incomprendidos. En esta etapa siempre está presente una pregunta: “¿Por qué nadie me entiende?”.


PAREJAS: Para amar hay que estar dispuesto a asumir dos soledades, la propia y la del otro. Amar significa decirle a alguien: SÍ, te quiero tal como eres. Aunque no respondas a mis sueños y esperanzas, el hecho de que existas me alegra más que mis sueños.
La terapia consiste:

- Aprender a negociar y  diseñar juntos un nuevo contrato de pareja válido para ellos.

- Las parejas abran un espacio de comunicación sincera y sin prejuicios.

-Cada miembro de la pareja aprenda a expresar sus necesidades y a poner límites.

- Cada miembro de la pareja reconozca para qué mantiene la pareja.

- Cada miembro de la pareja, se dé cuenta de “yo qué hago” para que la relación funcione o no funcione.

-Las parejas se den cuenta de para qué quieren estar en pareja.


OTRAS TERAPIAS: KINESIOLOGÍA, SESIONES DE REIKI, SISTÉMICA, LOGOPEDIA, MEDIACIÓN, YOGA Y MEDITACIÓN.

 

La KINESIOLOGÍA es una de las técnicas de salud y prevención natural, que de forma más clara podemos llamar holística, por lo que nunca vamos a buscar en una persona el equilibrio en un solo nivel, en TFH vamos a tratar al individuo en su globalidad y en todas las reequilibraciones vamos a tener presente el ser al completo. En THF ( touch for Health) se describe la salud como un triángulo equilátero donde la base es la estructura, sus otros dos lados son la nutrición y el mental/emocional. Si la salud es un triangulo equilátero, quiere decir que cada lado es igual al otro, al tener uno o dos lados sobre potenciados no nos brindará más salud, sino que entraremos en desequilibrio. La salud es la correcta relación entre los lados. Con estos tres niveles equilibrados obtendremos un estado de equilibrio interno que se reflejará en un aumento de nuestras capacidades de aprendizaje, de la conciencia de nuestro cuerpo y su funcionamiento, y de nuestra calidad de vida.

Kinesiología es la ciencia que valora los sistemas energéticos de una persona para obtener un funcionamiento equilibrado utilizando el cambio de respuestas psicológica a través del sistema muscular como retroalimentación.

Utilizando esta misma retroalimentación, la kinesiología equilibra ante todo los sistemas energéticos de una persona con el fin de favorecer, restablecer y mantener la salud.


SESIONES DE REIKI: Reiki es una técnica de armonización y equilibrio interno.

La práctica de Reiki está incorporada al contexto de  las prácticas terapéuticas alternativas reconocidas por  la Organización Mundial de la Salud (O.M.S).

En virtud de excesos físicos, emocionales, mentales y espirituales, liberamos energías, y esas liberaciones generan “ nudos energéticos o bloqueos energéticos” que interrumpen o impiden el flujo normal de la energía vital, originando una disfunción en los órganos y tejidos del cuerpo, lo que, en consecuencia, causa la enfermedad, debido al funcionamiento deficiente o el mal funcionamiento de los órganos y de las glándulas.
La técnica Reiki utiliza la energía total, de la cual está constituido todo el universo; es esa energía original de todo y de todos los seres la que captamos y canalizamos tras la iniciación (sintonización) y activiación de los centros energéticos (chakras).

"El reiki  sana al pasar a través de la parte afectada de nuestro campo energético, elevando el nivel vibratorio dentro y fuera de nuestro cuerpo físico, donde se alojan sentimientos y pensamientos en forma de nódulos energéticos, que actúan como barreras para nuestro flujo normal de energía vital. "

En una sesión de Reiki, la cantidad de energía recibida por el paciente está determinada por el propio paciente, toda vez que el terapeuta se limita a  dirigir la energía y el proveedor ( el Cosmos) la entrega de forma ilimitda.


TERAPIA SISTÉMICA: La terapia sistémica es una disciplina terapéutica que se aplica para el tratamiento de disfunciones, trastornos y enfermedades concebidas como expresión de las alteraciones en las interacciones. La terapia sistémica se basa en un enfoque psicoterapéutico que tiene sus orígenes en la terapia familiar, sin embargo se diferencia de esta en tanto que plantea que no es imprescindible que sea una familia el foco de atención terapéutica. Así, tanto los conceptos como sus técnicas terapéuticas pueden aplicarse a las relaciones de pareja, equipos de trabajo, contextos escolares e individuos.

 

Lo que resulta decisivo es que el énfasis esté puesto en la dinámica de los procesos comunicacionales, en las interacciones entre los miembros del sistema y los subsistemas que lo componen.

"El objetivo es aportar una perspectiva desde el origen familiar al cual pertenece el paciente, aportando información relativa a su modo de vincularse y relacionarse en el aquí y el ahora. Toda familia es un sistema, ya que es un conjunto de personas que interactuan entre si y la variación de uno de ellos, produce una variación en el resto."

Inicialmente la terapia sistémica se basó en la interacción bidireccional de las relaciones humanas con fenómenos de retroalimentación constantes que influyen en las conductas de los individuos. Siendo el patrón más afectado el llamado "miembro sintomático" o "paciente índice", es decir, aquel individuo quien, dentro de un sistema familiar, expresa cierta patología psiquiátrica o psicológica por la cual es referido a atención psicoterapéutica. Es por eso que en su origen, esta terapia se desarrolló para las familias en cuyo seno había alguien que sufría una enfermedad psíquica grave


LOGOPEDIA: Si saliéramos a la calle a preguntar “¿Qué es logopedia?” Encontraríamos miles de respuestas y desgraciadamente sería difícil encontrar una respuesta que la definiera por completo.
Si buscamos en internet y en los diccionarios también encontramos discrepancias sobre la definición de ésta, por ejemplo:
Según la RAE, se define como: “Conjunto de métodos para enseñar una fonación normal a quien tiene dificultades de pronunciación”.
En el diccionario de María Moliner, lo encontramos como: “Conjunto de técnicas para corregir los defectos del lenguaje”.

 

Si tuviéramos que quedarnos con una definición, tal vez ,la que nos ofrece Wikipedia sería la más completa:

“La logopedia es la disciplina médica que diagnostica, evalúa y rehabilita, los problemas, disfunciones, retrasos o trastornos que se presentan en la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la deglución.” Pero en GANESH consideramos que Logopedia es más que eso, en función de cómo planteamos nuestra manera de trabajar la podríamos intentar definir como:

“Disciplina, que se encarga de la evaluación, diagnóstico, rehabilitación y prevención de los trastornos, dificultades, retrasos y disfunciones del lenguaje, la comunicación, el habla y la deglución, que se moldea y modifica para adaptarse en función de las necesidades y cualidades del paciente.”

En una sesión de logopedia infantil, se hacen más cosas que a “hablar, respirar, leer, escribir…” en una sesión de logopedia un niño, aprende a trabajar en un ámbito diferente al de la escuela o el de su casa, aprende a relacionarse con otros compañeros que tienen las mismas dificultades y eso les ayuda a minimizar su preocupación por ellas… pero en general, un niño, se divierte, porque es a través del juego y la motivación como se lleva a cabo su rehabilitación.

En el trabajo con adultos, la logopedia adquiere un carácter más clínico y funcional. En este campo de la logopedia, las dificultades suelen estar relacionadas con el uso del lenguaje, la comunicación y la voz en el día a día; y por tanto su rehabilitación tiene que estar enfocada, no solo a rehabilitar, sino también a prevenir.

En el trabajo de la logopedia en pacientes con DCA (Daño Cerebral Adquirido) esta disciplina, vuelve a cambiar adquiriendo un carácter clínico que se basa generalmente en que el paciente recupere el máximo de funciones que tenía antes de la lesión.

Finalmente, con pacientes en edad anciana y con enfermedades degenerativas, el trabajo se basa esencialmente en mantener las funciones, el máximo tiempo posible para mejorar la calidad de vida del paciente.


MEDIACIÓN: La mediación es un procedimiento de gestión de conflictos en que las partes enfrentadas acuerdan en que una tercera persona cualificada, imparcial y neutral, les ayude a alcanzar por sí mismas un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

La característica fundamental de la mediación se centra en promover la autonomía de las partes, en el sentido de que cada persona que participa se responsabiliza y decide sobre su situación particular, siendo asistida desde la profesionalidad de un mediador o equipo mediador.

LA MEDIACIÓN, en la resolución de conflictos, es un procedimiento válido para todo tipo de problemáticas entre ciudadanos  que presentan una difícil solución, dicho conflicto acarrea un elevado coste económicoy psicológico para los afectados y para la sociedad.

Mediante la mediación  se favorece la libertad y responsabilidad de las personas dentro de un proceso de democratización de la vida social,regulando los conflictos desde una óptica pacifica y fuera de todo contexto judicial.


YOGA: El yoga es una ciencia práctica, sin ningún misterio, precisa y perfecta, adaptable a todos y en todas circunstancias, concebida para lograr salud física y equilibrio mental y emocional, condiciones indispensables para el acceso y desarrollo de la dimensión espiritual.

La práctica del Yoga, desarrolla un  estado de conciencia que estimula sanamente la atención concentración. Es un medio eficaz, que otorga a las personas, herramientas prácticas para asumir, enfrentar y resolver, los desafíos que presenta la vida diaria. Por lo cual propicia desde el conocimiento de sí mismo, la mejor  forma de desarrollarse, permitiendo una sana y armónica relación consigo mismo, la familia, el trabajo, la sociedad, la naturaleza, las cosas y Dios


MEDITACIÓN: Meditación es una palabra  aproximada para traducir la palabra sánscrita DHYANA, que significa un flujo continuo de pensamiento hacia un objeto de concentración. Durante la meditación, el proceso de pensamiento se  aquieta. La mente se calma, proporcionando un profundo descanso a la mente, con el resultado de que regresa al pensamiento fresca  y revitalizada.

La meditación es el método más adecuado para lograr  relajación mental.

El objeto de  meditación puede ser una palabra, una imagen, un concepto o la respiración.


GANESH Gabinete de Psicología © 2020 | Avda.Doctor Jesús Marín López, 18 - 2ºA. Molina de Segura (MU) | TFNO: 629 18 54 31 | | |
| Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies |