La TERAPIA GESTALT es la comprensión de estos dos términos: el AHORA y el CÓMO.

Es un trabajo terapéutico, partimos del momento presente porque encierra todo el pasado, con el mismo, no se trata de alcanzar una meta sino de estar  en el camino, no importa dónde se esté, sino cómo se está. El cómo es lo que se le enseña al paciente y ayudamos a que la persona observe cómo hace en su vida.

 

La terapia Gestalt, es la comprensión de estos dos términos: el Ahora y el Cómo. El cómo cubre todo lo que es estructura, todo lo que ocurre, el proceso continuo. Todo lo demás es irrelevante. Sólo  cuando el  individuo se da cuenta de LO QUE HACE Y CÓMO LO HACE Y PARA QUÉ LO HACE, está capacitado para cambiar su conducta. El terapeuta gestáltico se interesa en cómo los pacientes se apoyan asimismo para solucionar sus problemas.

 

El AHORA CUBRE LO QUE EXISTE. El pasado ya no es y el futuro aún no ha sido. El ahora cubre el equilibrio de estar aquí, la experiencia, la implicación, el darse cuenta.  El darse cuenta es una forma de experiencia que se puede definir como estar en contacto con la propia experiencia, con lo que es.

Según Laura Perls: "El objetivo de la terapia gestáltica es el continuum del darse cuenta; es el proceso de estar atentamente en contacto con los eventos más importantes del campo ambiente/ individuo, con un total apoyo sensorio- motor, emocional, cognitivo y energético."